Para llevar una vida saludable y adquirir buenos hábitos, hace falta arte y salero para no perder la ilusión y el ritmo. Por suerte, gracias a "Salud con Arte", está a tu alcance adoptar las buenas costumbres. De la mano de alguien como tú, con conocimientos de Medicina y mucha motivación para transmitir lo que te hace falta para conocer tu cuerpo, controlar tu peso, comer bien y sentirte mejor.

Espero que te guste.

9 de noviembre de 2013

Cáncer y hábidos saludables

No tenía pensado en ningún momento hacer una entrada relacionada con el cáncer. Pero he pasado dos semanas en el hospital, en los servicios de oncología y hematología, haciendo las prácticas. Ha sido muy duro, y una de las lecciones que he aprendido, ha sido a valorarlo todo y amar cada día que me regala la vida.

Cuando tratas con tal variopinto número de personas que están pasando por esta enfermedad, te empiezas a dar cuenta de que si no te ha tocado ya, o no te llega a tocar nunca, es un milagro.

No quiero amargar a nadie con penas, así que voy a lío, sin más preámbulos.

Y me vino a la cabeza una pregunta lógica y evidente: ¿cómo evito tener cáncer? Y pregunté a la oncóloga con la que estuve haciendo las prácticas, y me informé bien. Hoy quiero mostrarte una cosa que ha reforzado muy, mucho, mi forma de pensar sobre la vida sana, y que espero que te conciencie, aunque sea la mitad de lo que me ha concienciado a mi: 

Pues la respuesta es que existen evidencias de que, se puede prevenir hasta un 80% de los cánceres llevando a cabo una serie de hábitos saludables (higiénico-dietéticos).

En medicina estudiamos que hay diferentes tipos de prevención, entre los que destacan la primaria (conjunto de acciones encaminadas a modificar los hábitos poco saludables de la población hacia otros más adecuados, que pueden ser protectores para el desarrollo de una enfermedad), y secundaria (agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente las enfermedades).

Según la asociación española contra el cáncer la prevención del cáncer tiene como objetivos, la disminución de la aparición de nuevos casos de la enfermedad (incidencia), y la disminución de la mortalidad a causa de ésta.

"Alrededor de un 75-80% de los cánceres pueden atribuirse a factores externos, que por lo general, la persona puede modificar y por tanto disminuir el riesgo de desarrollar un cáncer".
  
 ¿Y qué fáctores son los que puedo modificar (mejorar) en mi vida para prevenir el cáncer?
  • Comer a diario frutas y verduras (mejor si están crudas), legumbres y grano (fibra).
  • No comer alimentos con alto contendio en grasas (sobre todo grasas animales).
  • No fumar.
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol (está recomendada una copa de vino tinto al día, pero UNA).
  •  Hacer ejercicio físico a diario.
  • Mantener un peso apropiado y dentro de los rangos establecidos por la OMS.
Para que una persona sea capaz de mantener estos hábitos, hacen falta, a su vez, una serie de pasos:
  1.  Que la persona tenga información suficiente y veraz sobre las posibles causas del cáncer (factores de riesgo como los malos hábitos modificables de los que estoy hablando).
  2. Que tome conciencia del riesgo que supone mantener el mal hábito (alcohol, tabaco, vida sedentaria, mala alimentación).
  3. Que tome la decisión de modificarlos y evitar el contacto con ellos.
  4. Que mantenga a lo largo del tiempo, el cambio de comportamiento.
Parece increíble que tan elevado porcentaje de casos de enfermedad, se puedan evitar, tan solo adquiriendo los hábitos de vida correctos. Algo tan simple como una hora de paseo cada día, que además nos ayuda a despejarnos y a liberar estrés, o como comer frutas, verduras y fibra, que favorecen el tránsito y nos ayudan a perder peso, como no fumar, que nos hace ahorrar cantidades ingentes de dinero y que además es factor de riesgo en TODAS las enfermedades que conozco, como beber míminas cantidades de alcohol... prevendría 8 de cada 10 cánceres.

Es como para pensárselo, y mucho. Si todos cumpliéramos estas seis "reglas de oro", estaríamos prácticamente vacunados contra muchos cánceres.

Así que, te dejo unos links para que sigas investigando y leyendo más sobre este tema tan interesante, y al que le podemos sacar un amplísimo partido. Difúndelo en tu círculo familiar y de amigos, porque, indirectamente, estarás ayudando a evitar mucho sufrimiento. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario